viernes, 28 de enero de 2011

Arreglando el Pop-Lock de la RockShox Revelation



Por todos es sabido que el 'remoto' de las Revelation de RockShox no esta bien diseñado y al final acaba fallando. Yo opte por no utilizar el bloqueo de la horquilla, pero un día me pasé por la tienda donde compre la bicicleta, ya que por el Censo Cube en el ForoMTB se dijo que lo cubre la garantía, y me dijeron que no lo cubría la garantía y que si quería pasar la horquilla a bloque manual debía de cambiar el cartucho del Motion Control con el consiguiente desembolso de 70 pavos del ala, 'casí na!'. Así que en el Censo Stereo escribí lo que me comentaron en la tienda y lo harto que estaba de esta historia del Pop-Lock, que me ocurrió lo mismo con la Reba de la Ams...
Y en el Censo sonó la flauta!!! Gracias a Calibra3 que nos pasó a mi y otros compañeros del foro un PDF con las instrucciones para desmontar paso a paso el cartucho del Motion Control que se encarga de bloquear la horquilla, aunque en francés... Calibra3 aparte añadió algo que el tutorial gabacho no salía, Así que voy a poner mi propio tutorial de como reparar ese Pop-Lock que se vuelve vago de golpe y no quiere funcionar.

El primer paso es conseguir las herramientas necesarias:
-1 llave allen de 1,5mm
-1 llave allen de 2mm
-1 vaso de 24mm
aparte se necesita un prisionero de 2mm de los que se utilizan en Radio Control, 5unidades a 3€ que es el gasto total que tendremos que desembolsar. No es lo mismo 70 que 3....
Desmontaje
La primera etapa consiste en retirar la rueda del FloodGate anodizada gris/dinero que esta fijada con un esparraguillo lateral de 1,5mm

 A continuación es necesario retirar el cable que envuelve la rueda azul que es el que se encarga de accionar el bloqueo desde el mando remoto, lo que permite retirar la rueda en cuestión..


Bajo esta rueda nos encontramos con un disco de plástico blanco y después es necesario retirar el apoyo del cable por medio de una llave de 2mm



 Una vez hecho todo esto, el vaso de 24mm permite desatornillar el tapón derecho de la horquilla y conseguir extraer el cartucho del Motion Control. 
Atención! Retirarlo suavemente y sin perder aceite!!!






















 Una vez extraído el cartucho del Motion Control podemos percibir el resorte que utiliza el Pop-Lock a través de las aperturas de la mitad superior del cartucho. Ahora debemos desenroscar el tapón del cartucho y mucha atención con esto ya que es una rosca invertida y se ha de desenroscar en sentido horario
La cumbre del cartucho se retira simplemente extrayendo. El resorte puede aflojarse abruptamente pero no es una cosa grave. Tras la apertura se obtiene por un lado el cuerpo del cartucho y por otro la parte superior solidaria al eje. En la segunda foto se ve bien el resorte (muelle), así como el pasador sobre el cual viene a colgarse el muelle

Ya tenemos finalizado el desmontaje del Motion Control lo cual obtenemos en orden de desmontaje de izquierda a derecha:
- la rueda del FloodGate (anodizada color gris/dinero)
- la rueda del bloqueo (azul)
- el disco de plástico que se coloca bajo la rueda del bloqueo
- el apoyo del cable
- el tapón del cartucho
- la junta tórica que permite la estanqueidad del cartucho (esto no es necesario desmontar...)
- parte superior interna del cartucho con el resorte
- el cuerpo del cartucho
MONTAJE
Podemos proceder de nuevo al montaje del Motion Control para su correcto funcionamiento. Primero de todo colgaremos el muelle sobre el pasador que atraviesa el eje.
A media altura del cuerpo del cartucho hay una placa que tiene un agujero central por donde entra el eje cromado por el cual se puede percibir 'la cuchilla' que impulsa la llave de todo el sistema. La raja del eje debe venir a colocarse en 'la cuchilla'. La parte baja del muelle (la que queda larga) se inserta en un pequeño agujero que hay practicado en dicha placa junto al del eje. Y aquí viene la madre del cordero... mientras se va introduciendo el muelle por el agujero introduces un prisionero por uno de los agujeros laterales, de tal forma que el esparrago del muelle se introduzca por el interior. Yo me ayudé de la misma llave allen de 1,5mm para sujetar el prisionero y después proceder apretar el esparraguillo que lleva para que no se salga del sitio y haga de tope.

Una vez esta todo en su lugar, es necesario darle tensión al muelle en sentido horario terminando de apretar el tapón en la muesca practicada en la cumbre del cuerpo del cartucho. Esta muesca permite girar a la parte central en dos posiciones descanso/izquierda y al bloqueo dando tensión al muelle hacia la derecha.
Hice una primera prueba con una vuelta y se volvió vago de nuevo así que lo volví a desmontar y le di dos vueltas tal y como había hecho el compañero Calibra3 del foro. Ahora parece que va bien! y ya solo queda volver a montarlo todo tal y como estaba.
-Volver a enroscar el tapón del Motion Control en sentido antihorario ya que es una rosca invertida (aquí tuve serios problemas de roscar las dos veces, ya que me dio la impresión que la rosca estaba un poco jodidacapuchón inclinado no os roscara en la horquilla como me paso a mi la primera vez!!!)
-Introducir el cartucho dentro de la barra con su junta torica y apretando hasta el final y sin extraforzar con el vaso de 24mm
-Poner de nuevo el apoyo del cable velando por que quede bien orientado y bien aposentado sobre la base del tapón del cartucho.
-Volver a poner la rueda azul sin olvidar de poner primero el disco de plástico bajo este y reducir fricciones con el tapón del cartucho.
-Poner de nuevo el cable en la garganta de la rueda azul (yo aproveche para cambiarlo)
-Y por ultimo volver a colocar la rueda del FloodGate sin olvidar de estirar hacia arriba el 'pitorro' donde se apoya ya que sino la rueda tarde o temprano quedara levantada de la rueda azul. Ese pitorro es parte del eje y si cuando lo tenéis desmontado veráis que tiene un juego arriba-abajo. Creo que es importante que lo estiréis por que sino al levantarse se podría salir la rueda azul y crear algún problema que no queremos.

Espero que este tutorial sirva de ayuda a todos aquellos que lo necesitéis ya que a mi me ha servido y sobretodo no puedo terminar sin agradecer de nuevo a Calibra3 su colaboración compartiendo el PDF del Sr.BigBen que a su vez agradece a Piou por su expoliación de como desmontar el cartucho. Gracias! Merci!

Pd: Según el tutorial de BigBen comenta que las Sid y las Reba se desmontan igual con la diferencia de que llevan una arandela de seguridad entre la rueda del FloodGate y la rueda de bloqueo... I don't Know

Saludos